Sistema acústico Constellation de Meyer Sound

Uno de los problemas asociados a la pretendida multifuncionalidad de las salas es la paralela e igualmente deseable variabilidad en la respuesta acústica de las mismas. En efecto, la posibilidad de ofrecer en una misma sala espectáculos de diversa naturaleza (cine, teatro, cámara, sinfónico, pop-rock) representa la adaptación de la misma a cada una de las condiciones acústicas requeridas por cada uno de dichos eventos; lo que, hasta muy recientemente, solo era posible mediante la disposición de elementos móviles (techos y cortinas) para la fragmentación del volumen aéreo; y/o la disposición en paramentos verticales de los prismas giratorios que permiten ofrecer y combinar como acabado de sala, una de cada tres de las funciones acústicas posibles: absorción, difusión o reflexión.

Todos los sistemas de acústica variable ligados a elementos dotados de movilidad suelen ser extraordinariamente pesados y también costosos, de difícil mantenimiento y breve vida útil, por lo que desde hace unos años se trabaja en la electroacústica como alternativa más sencilla y menos onerosa de obtener solución a la demanda de distintas respuestas acústicas en una misma sala.

Hace cinco años tuvimos ocasión de conocer el sistema en Nueva York, con una sorprendente demostración práctica en un estudio de apenas 30 m2 en el que una pianista y un trompetista tocaron durante dos horas. El sistema permitió escuchar su música como si esta se produjera en el estudio donde se tocaba, posteriormente en un teatro, después en una sala de conciertos y finalmente en una catedral. Debo reconocer que quedé impresionado por el realismo y calidad espacial de la experiencia, por lo que hemos seguido su desarrollo y perfeccionamiento. El principio genérico: unas condiciones generales de la sala fundamentalmente absorbentes y una señal procesada en tiempo real que se distribuye en una sofisticada y atomizada red de emisores con muy baja presión sonora a lo largo y ancho de la sala.

El sistema Constellation de Meyer Sound lo está empleando nuestro estudio ESF en la sala principal del nuevo Auditorio Cite en La Cartuja (Sevilla).



Deja un comentario