Gala Venue | Sistema de abatimiento de butacas

Sistema Gala de abatimiento de butacas

El sistema creado por Gala para el movimiento vertical de plataformas no tiene parangón hasta el momento. En efecto, la creación de un husillo que nace y muere en el mismo plano horizontal significa una decisiva revolución en las mecánicas tradicionales de los equipamientos escénicos.

Al sistema de elevación Spiralift (comentado ya en otra entrada) se le ha incorporado otro mecanismo complementario que permite el volteo sincronizado de las butacas hasta quedar posicionadas bajo cada una de las plataformas; operación robotizada que permite convertir el graderío en un salón de baile, sin que medie otro esfuerzo humano que el de apretar un botón, como se puede apreciar en las siguientes fotos del Teatro Campos Elíseos donde ESF ha aplicado este sistema.

Configuracion Teatro Campos Eliseos

GALA VENUE

Gala ha desarrollado un concepto para la creación de un espacio lo suficientemente flexible para poder ser anfitrión de diferentes eventos a lo largo de un solo día. Este sistema permite la reconfiguración automática de escena, orquesta y plataformas para sentarse, transformando áreas de espacio abierto en espacios con varios niveles o graderío inclinado en pocos minutos.

Sistema Gala en el Teatro Campos Eliseos

Consiste en anclar filas independientes de asientos de teatro a plataformas de suelo de madera que a su vez estan atornilladas a estructuras de acero soportadas por unidades de Spiralift. El procedimiento de transformación es sencillo y rápido. La columna Spiralift levanta cada fila alterna de plataformas con la estabilidad que el sistema proporciona a través de las guías;  el asiento gira a una posición invertida y las filas son bajadas al nivel deseado o escalonadas según configuración para servir prácticamente a todas las necesidades y crear una solución rentable para usos múltiples.

Video con el sistema de transformación en fase de contrucción en el Auditorio CITE Sevilla

El primer sistema instalado de Spiralift que pude ver personalmente aplicado al auditorio de una sala fue en el Koncerthaus de Friburgo (Alemania), hace ya doce años; comprendiendo inmediatamente que era la más perfecta solución para resolver uno de los problemas asociados a la explotación polivalente de los espacios. Posteriormente Gala implementó el sistema de volteo de butacas que nuestro estudio ESF ha empleado en la rehabilitación y ampliación del Teatro Campos Elíseos de Bilbao y, posteriormente, en la sala principal del Auditorio CITE en La Cartuja (Sevilla).

Para más información, consultar la página web de Gala Systems

Video con la transformación de la sala en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao

Proceso de montaje del Sistema Gala en la sala del Teatro Campos Elíseos de Bilbao

(Fotografías: ESF y Juan Merinero)



Deja un comentario