Sistema TecnoStep de Knauf en formación de graderíos

Una tendencia consolidada en el diseño de la climatización de salas de espectáculos, cada vez mayores, es la estratificación; o lo que viene a ser, el acondicionamiento eficiente de una altura suficiente en la que se mueve el espectador, omitiendo el espacio superior restante que fluye hacia arriba en convección natural buscando la evacuación o el retorno.

El sistema requiere formular la impulsión del aire desde abajo, bien mediante rejillas en suelo, o incluidas en los soportes de las butacas, lo que comporta la realización de un graderío trufado de conductos y taladros, de compleja resolución con técnicas de albañilería tradicional.

Como solución simplificada, Knauf ha desarrollado conjuntamente con Hilti un sistema de graderío ligero y de montaje en seco mediante una estructura de acero galvanizado que se ancla en el plano inclinado estructural y con la que se configura la sección escalonada, que posteriormente se reviste con placas machihembradas de sulfato cálcico prensado a alta presión. El apoyo de las placas se realiza sobre unas bandas de neopreno que garantizan el carácter flotante de la superficie del graderío y la ausencia de transmisiones de energía a través de la estructura; principio genérico de fundamental importancia en espacios multifuncionales capaces de recibir presiones sonoras elevadas entorno a los 120 dB.

Su ventaja fundamental reside en la ligereza y la limpieza de su ejecución, dejando un amplio espacio diáfano bajo el graderío como cámara de plenum o lugar para distribuir las redes de conductos de aire, conductos metálicos e incluso conductos eléctricos gracias a su alta resistencia al fuego.

Para más información, consultar la página web de Knauf

El novedoso sistema Tecnostep de Knauf-Hilti lo está empleando nuestro estudio ESF en la sala principal del nuevo Auditorio Cite en La Cartuja (Sevilla)



Deja un comentario