Sistema de elevación de plataformas utilizado por ESF Santiago Fajardo.

Sistema de elevación de plataformas usado por Santiago FajardoSpiralift. Sistema de elevación usado por Santiago Fajardo.

El ingenioso sistema de ensamblaje de dos componentes para la conformación de una columna helicoidal como sistema de ascensor, ha permitido decir adiós a los pozos para el alojamiento de los anteriores husillos y sus frecuentes problemas de estanqueidad. La ya conocida patente Spiralift, representa un antes y un después en la resolución de sistemas de movimiento por debajo del plano de escenario, con una difusión tan rápida como el mercado ha permitido.

Su aplicación ha ganado espacio, rebasando el ámbito de la caja escénica para entrar en el ámbito de la sala, como solución para la configurabilidad de los fosos de orquesta y posteriormente; en general, del graderío de público haciendo que cada una de las filas de butacas sea una plataforma independiente dotada de movimiento vertical.

Sistema de elevacion usado por Santiago Fajardo en el Teatro Campos Eliseos

El Spiralift fue originalmente diseñado para mejorar la flexibilidad en teatros existentes. Su altura compacta, que no requiere foso, elimina o minimiza la excavación o reformas estructurales importantes. Desde entonces, la Spiralift se ha utilizado tanto para actualizar teatros existentes como para nuevas construcciones.

Emplea un resorte en espiral de acero plano flexible, que se expande con la inserción de una delgada banda vertical de acero en espiral. Gracias a que las unidades de Spiralift son mecánicamente eficientes, requieren motores de relativamente baja potencia. Pueden ser fácilmente configurados en diseños modulares para adaptarse a cualquier geometría de plataforma y arquitectura del edificio, y múltiples unidades pueden ser vinculados a un mismo tren y por tanto ser totalmente soncronizadas.

Esquema de sistema Spiralift. Santiago Fajardo.

El sistema Spiralift se ha utilizado en la construcción de la sala del Teatro Campos Elíseos, así como en la construcción actual del Auditorio CITE Sevilla. Se pueden ver imágenes del proceso constructivo aquí.

Para más información sobre Spiralift, consultar la página web oficial



Deja un comentario