MADRID Y PATRIMONIO: HACIA UNA RECUPERACION SOSTENIBLE

MESA 3: NUEVOS ENFOQUES (RESUMEN)

Habiendo concluido que el Patrimonio Cultural edificado debe comenzar a entenderse más como oportunidad que como carga onerosa y que por otro lado hoy adolece aún de dificultades diversas, señaladas en anteriores sesiones de este ciclo; la pregunta sobre qué podemos hacer para mejorar el presente estado de cosas ha sido el objetivo de la tercera mesa redonda celebrada el pasado 27 de octubre de 2015, explorando posibles estrategias y cambios que lo hagan realidad.

Como antecedente, procede referir las estrategias para la recuperación sostenible del patrimonio en algunos países europeos (Plataforma EVoCH), o la experiencia de la Junta de Castilla León en la región con mayor densidad de arte románico de toda Europa y asimismo la experiencia que en la ciudad de Toledo lleva a cabo la Real Fundación Toledo; vinieron a demostrar que la imaginación unida a las nuevas tecnologías, la monitorización de los edificios, así como la modelización constructiva y económica, permiten resultados eficaces desde la concertación y el consenso entre los diferentes agentes implicados, sean públicos o privados.

Santiago Fajardo

Asimismo el análisis que en la segunda sesión se hizo para la detección de las presentes dificultades, vino a señalar que la hipertrofia normativa y el solapamiento de competencias, unido a un insuficiente catálogo de los edificios merecedores de ser conservados, propicia en ocasiones una cierta discrecionalidad en los dictámenes sobre proyectos de intervención en el patrimonio edificado y genera con ello un clima de inseguridad que desincentiva la inversión privada en la recuperación de edificios antiguos.

La insuficiencia de medios materiales y humanos en la administración encargada de su gestión, ralentiza extraordinaria e innecesariamente los procesos de trámite y, por si ello fuera poco, el progresivo y preocupante retroceso del dinero público en el ámbito de la cultura parece perseguir el modelo anglosajón; sin que se vislumbren alternativas solventes en una iniciativa privada que debería tomar el testigo. La ausencia de una largamente esperada Ley de Mecenazgo, que permita a los ciudadanos convertirse en activos y responsables protagonistas de ese proceso, contribuye a la existencia de un “Patrimonio Varado”, es decir, ese conjunto de edificios meritorios o incluso notables que actualmente y desde hace tiempo permanecen vacíos, frecuentemente en estado ruinoso y sin futuro a la vista… En su obsolescencia o desaparición reside parte de aquella memoria que glosara el poeta César Vallejo.

Con invitados como Paloma Sobrini (Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid), José Manuel Calvo (Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid), José Ignacio Linazasoro (uno de nuestros más prestigiosos arquitectos) y Marta Torres (experta gestora inmobiliaria); quisimos tener cuatro visiones y propuestas específicas desde la administración autonómica, local, el mundo profesional y el mundo empresarial sobre los siguientes temas para el debate y las conclusiones sobre cada uno de ellos.

5

Sobre la prioritaria e imprescindible racionalización normativa y administrativa.

Pese a la evidente distorsión y ralentización que impone en muchos de los procesos proyectuales y su tramitación, las conclusiones generales sobre la inviabilidad a corto plazo de tal iniciativa, trajeron como corolario compensatorio la necesidad de mejorar la actual gestión administrativa; condicionada siempre a la existencia de una voluntad política que -según aseguró el Concejal- lo asuma como objetivo prioritario.

Criterios y estrategias sobre el modelo de ciudad y el tratamiento de los enclaves de rehabilitación preferente

Paralizada la revisión del PGOUM por el anterior gobierno municipal, la corporación actual prefiere utilizar herramientas contemporáneas más ágiles y efectivas para la monitorización y modelización que permita la toma de decisiones, en la mejora de la ciudad consolidada. Un objetivo de la actual corporación es identificar las zonas de vulnerabilidad para actuar sobre ellas.

Sobre la revisión y ampliación del Catálogo y sus niveles de protección. Es posible un análisis individualizado sin riesgo de discrecionalidad por parte de las Comisiones de Patrimonio?

Siendo necesario mejorar la dotación de medios en los órganos administrativos de gestión para una mayor agilidad en la tramitación de los proyectos, los invitados han señalado la validez del Catálogo del PGOUM-97 y la conveniencia de que se recupere debidamente actualizado con nuevas incorporaciones y en el que se definan con precisión los elementos de interés a conservar. Pese a coincidir en la improcedencia de maximalismos intransigentes, no parece fácil que el análisis individualizado a defender en cualquier caso, garantice la ausencia de interpretaciones subjetivas por parte de los órganos de gestión, lo que promueve en ocasiones procesos innecesariamente largos.

8

Protecciones y desprotecciones; una inseguridad jurídica disuasoria para los inversores. Cómo estabilizar un marco seguro de intervención?

Aun cuando en el sector inmobiliario se hayan dado en otro tiempo ejemplos escasamente cuidadosos con el patrimonio edificado; ello no justifica los criterios extraordinariamente restrictivos con los que se ha operado en ocasiones, ni por el contrario, el criterio laxo exhibido en otras. Una racionalización en las normas de aplicación y los criterios para su interpretación, genera el deseable clima de certidumbre necesario para la estabilidad y la confianza de los inversores.

Los cambios de uso, que son frecuentemente fuente de conflicto, han de ser posibles en cualquier caso para el reciclaje de los edificios antiguos; preferentemente sobre la mayor compatibilidad de las nuevas propuestas con las viejas arquitecturas, de modo que se evite la taxidermia que en ocasiones se hace al vaciar por completo su interior.

Transparencia en el debate sobre los proyectos urbanos relevantes?. Viabilidad de los proyectos y ventajas de su posible sinergia social

Coincidiendo todos los invitados en su conveniencia, se puso de manifiesto que cualquier mejora en este sentido corresponde a una acción conjunta y coordinada; por lo que deben implicarse las administraciones local y autonómica, así como los propios medios de comunicación en la difusión de noticias relacionadas con la conservación-recuperación del patrimonio y los procesos de transformación-actualización vividos por los edificios. Ello redundará en que tengan o no una cierta sinergia social y contribuirá a hacer más cuidadoso el análisis de las nuevas propuestas y asimismo, promover aún mejor argumentados dictámenes sobre las mismas.

Algunas estadísticas (más 50% ant. a 1980 y más 20% más de 50 años. El 58% es anterior a la normativa de eficiencia energética NBE-CT-79).

Señalando que Madrid tiene un parque residencial en su mayor parte obsoleto (en buena parte responsabilidad de la vieja Ley de Arrendamientos Urbanos, entre otras causas) y cuya obligatoria actualización normativa y constructiva resulta hoy extraordinariamente costosa; parece imprescindible que su financiación real y efectiva comprometa el esfuerzo de las administraciones para canalizar una inversión coordinada de los recursos. La buena relación que la actual corporación municipal reconoce mantener con las instituciones financieras, permite albergar la esperanza de que puedan encontrarse a medio plazo soluciones para ello.

9

En este punto procede destacar la afirmación de Linazasoro sobre la necesaria interacción de la arquitectura con el patrimonio, que puede permitir la regeneración del tejido urbano y la dignificación del hábitat de los ciudadanos.

Sobre la participación responsable de una sociedad; su sensibilización e incentivación. Cómo hacerlo? La largamente esperada Ley de Mecenazgo.

La sociedad civil y muy especialmente el mundo de la cultura deben seguir persiguiendo este objetivo, reclamando a los poderes públicos un marco propicio que permita soluciones de financiación alternativas. En ese sentido, se destaca el papel motor y orientador de la administración en la puesta en marcha de soluciones que posteriormente pueda desarrollar la iniciativa privada, sin descartar el necesario papel de esta en el enfoque más novedoso e imaginativo de los nuevos emprendimientos.

Una estrategia imprescindible: la concertación público privada y la coordinación y consenso de los agentes implicados.

Las experiencias señaladas y la diversificación del actual panorama político señalan como imprescindible la concertación público-privada y la gestión coordinada de las decisiones; objetivo que manifiestan compartir los representantes de ambas administraciones.

Surgieron asimismo en el debate las inevitables y esperadas referencias a los controvertidos proyectos de Canalejas y Edificio España; en los que la sintonía que comienza a darse entre ambas administraciones públicas parece empezar a materializarse en acuerdos de viabilidad y a la espera de las resoluciones jurídicas aún pendientes sobre el proyecto de Canalejas.

El encuentro se prolongó y enriqueció con las numerosas intervenciones de los asistentes, concluyendo –en un momento de tantas expectativas- con esperanza de mejora.

Santiago Fajardo



Los Comentarios están cerrados.