IGLESIA DE SAN PEDRO EL VIEJO

Hoy traemos a PxM una de las iglesias más antiguas de esta villa y corte; la de San Pedro el Viejo. Cercana a la Puerta Cerrada, entre la calle de Segovia y la del Nuncio fue construida en el sXIV en el entonces arrabal de “la Morería” siendo Francisco Sanz su maestro de obras.

san pedro ALZADO

Su torre mudéjar evoca un origen morisco, tal vez construida sobre una antigua mezquita; aunque las reformas llevadas a cabo en el s XVII la convierten en un modelo propio de la época, con nave central y bóveda de lunetos de medio cañón y pequeñas naves laterales con bóvedas de arista.

La guerra de la independencia y más recientemente la guerra civil española produjeron en ella diversas destrucciones y daños, por lo que ha experimentado tras ello algunas reconstrucciones, con transformaciones relevantes que hacen de su exterior actual un caleidoscopio heterogéneo y poco afortunado en el que conviven y yuxtaponen diversas épocas y estilos.

san pedro planta

En el plano de la torre, frente al Palacio de Anglona, aparece una antigua puerta con columnas de flanqueo y escalinata de granito incompleta, que corresponde a un antiguo acceso al templo desde los pies de la nave. El examen de su planta pone de relieve la caótica ordenación de la misma y el giro del presbiterio con respecto al eje de la nave, probable gesto que trataría de evitar las cimentaciones y restos de la primitiva mezquita.

Diversas construcciones se adosan por su costado izquierdo hacia la calle de Segovia que desdibujan su perfil y la unidad del conjunto; entre las que se encuentra un aparente ábside que cierra parcialmente una capilla circular.

La más antigua es la correspondiente a la cabecera derecha, cubierta por una bóveda nervada probablemente del sXV. La nave central se cierra con un interesante retablo del XVII.

Es Bien de Interés Cultural desde 1979 y junto a la iglesia de San Nicolás es uno de los templos más antiguos de Madrid.



Los Comentarios están cerrados.