EDIFICIO DE VIVIENDAS EN C/ MONTESQUINZA

En ocasiones anteriores, hemos señalado la oportunidad que para los arquitectos ofrece siempre un solar de esquina. Hoy traemos a PxM un edificio de viviendas de uno de los grandes arquitectos españoles de la 2ª mitad del sXX.

montesquinzaJavier Carvajal, talla la encrucijada de la calle Montesquinza con la del Marqués de Riscal, para hacer de su edificio de viviendas un hito; una pieza escultórica de extraordinaria fuerza expresiva para la mirada del paseante.

La componente horizontal de los antepechos en las terrazas hacia las calles, cambia de orientación al llegar a la esquina, reforzando el simbolismo del eje vertical en dicho punto, con elementos de menor dimensión que se agrupan y elevan por encima del resto. Unos alzados llenos de movimiento -no solo en esos planos más exteriores que se desfasan; presentando un claroscuro como damero- sino asimismo en la quebrada línea de los que quedan tras ellos, constituyendo el límite del espacio habitable.

Construido entre el 66 y 68, cuando en Madrid se iniciaba un vertiginoso incremento en el precio del suelo que impulsaba a los promotores al más eficiente aprovechamiento de la edificabilidad, Carvajal propone y consigue una representación urbana de extraordinaria calidad, con el vaciado cuidadoso de su volumen; proporcionando a la fachada esa tercera y necesaria dimensión; haciendo bello aquello que ha de ser útil, como él mismo gustaba decir.

La fortuna me hizo alumno suyo -hace ya tiempo- en la Escuela de Arquitectura de Madrid y no puedo olvidarlo. Su larga y prolífica trayectoria le consagra como uno de los más grandes arquitectos españoles del sXX; por ello, no será esta la única obra que traigamos a nuestra ventana.



Los Comentarios están cerrados.