Artículos y publicaciones

AL BORDE DE LA CRÍTICA. JORNADAS SOBRE TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA

Ayer tarde acudí al Madrid Roca Gallery, que por cierto se esta convirtiendo en un activo foro de debate entorno a la arquitectura; interesado en saber qué puede decirse hoy sobre el ejercicio de la crítica especializada en esta materia, por parte de dos expertos bien localizados -Anaxu Zabalbeascoa y Fredy Massad- y otros dos, también solventes -Francisco González de Canales y Néstor Montenegro-, aunque de no tan [.....]

RONCHAMP Y LA CONTRARREFORMA. DE BORROMINI A LE CORBUSIER

Como foto de portada de mi Facebook tengo, desde hace tiempo, una extraordinaria pieza de arquitectura; una obra que desde su sorprendente modernidad es ya una obra clásica: la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, de Le Corbusier. Se trata de una foto propia, tomada en una limpia mañana de verano tras la ascensión al punto más alto de la colina donde se enclava y el sorprendente y progresivo descubrimiento de su [.....]

TECTÓNICA DE LOS EDIFICIOS ANTIGUOS

[gallery orderby="rand"] Siendo la tierra escenario de la vida humana, de cada uno de sus puntos se desprenden sutiles alusiones a un cierto tipo de vida que en él sería posible. Esto es lo que Ortega llama “la razón geográfica de cada lugar”, y así en cualquier paisaje, hayamos preformado un peculiar estilo de vida que habría de ser como la perfección cósmica de aquel trozo planetario. De modo recíproco, en [.....]

COLOMBIA Y ARQUITECTURA

El repaso por la arquitectura colombiana del s. XX ofrece un interesante repertorio de arquitectura racionalista entre los años 30 a 50, con inspiración en los modelos de arquitectos europeos y norteamericanos, que los arquitectos colombianos adaptaron a las especiales condiciones geográficas y climáticas del lugar. La influencia de la Bauhaus y la obra de Gropius, Mies, le Corbusier, Jacobsen, Breuer; determinan una [.....]

EL PATRIMONIO, CUSTODIO DE LA MEMORIA.

Los edificios antiguos no son únicamente catalogables según un estilo; ni siquiera desde su valoración intrínseca como modelos de arquitectura. Existe una poética relativa a su condición de contenedores; mudos testigos y transmisores de un cierto soplo vital, o "ánima", que permanece indisolublemente vinculada a su propia historia y viene a ser resumen de la experiencia de vida humana en ellos acumulada. Su [.....]